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LÍNEA DECISIONAL CRT RESOLUCIÓN 2066 DE 2009

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

Tema: Análisis de Competencia.
Subtema: Posición dominante/ Libre Competencia / Medidas Regulatorias.

Resolución No. 2066 del 27/02/2009 “Por medio de la cual se establecen medidas regulatorias aplicables a COMCEL S.A. en el mercado relevante de “Voz Saliente Móvil”, y se dictan otras disposiciones”.

“En primer lugar, debe señalarse que si bien es cierto que no es una práctica común en materia regulatoria la intervención directa de las tarifas al por menor On net y Off net, para la CRT es evidente la urgencia de intervenir a nivel minorista en este mercado, dadas las evidencias robustas que permiten concluir que la disminución de cargos de acceso resultantes de la Resolución CRT 1763 de 2007, contrario al objetivo regulatorio planteado cual era que las disminuciones se transfirieran a los usuarios, no ha tenido los efectos esperados en la competencia ni en las tarifas percibidas por los usuarios para el caso específico del operador con posición dominante y que, por el contrario, le ha permitido a éste percibir una mayor rentabilidad por minuto cursado. En este sentido, la intervención regulatoria a nivel mayorista implementada no ha sido suficiente para corregir el problema identificado para el caso en cuestión, por lo que siguiendo la metodología para la identificación de mercados relevantes susceptibles de regulación ex ante, procede una intervención a nivel minorista cuando los problemas no se corrigen con la regulación ex ante a nivel mayorista, lo cual no implica que un tipo de intervención excluya la otra, por cuanto puede ocurrir que se tomen medidas tanto a nivel minorista como mayorista frente a una misma situación."

(…)

“Es importante mencionar que, en un trabajo publicado el año anterior sobre un tema similar(1), Hoernig llega a la conclusión de que las empresas de telefonía móvil de mayor tamaño tienden a cobrar precios off net más altos aunque no tengan intenciones anticompetitivas, tanto en presencia de precios lineales como de precios en dos partes. Además, un diferencial aún mayor entre los precios on net y off net, aun cuando los cargos de accesos estén fijados al precio de costo, puede ser una amenaza para la competencia en el mercado.

(…)

“Más bien, podría decirse que Hoernig respalda que el diferencial de precios on y off net por parte del operador más grande, puede incrementar el tamaño del operador más grande y, por ende, reducir los niveles de competencia. Hoernig establece que sólo en ausencia de externalidades de red, el diferencial de precios on y off net es impulsado sólo por el cargo de acceso por terminación. Entonces, según los resultados del mismo autor, los operadores poseen incentivos a implementar diferenciales de precios on-net y off-net ineficientes (es decir, que se apartan del cargo de acceso por terminación).”

(…)

“En efecto en el trabajo realizado por Harbord y Pagnozzi,(2) determinan que si las redes tienen aproximadamente el mismo cargo de terminación, como sucede en Colombia, para obtener eficiencia económica se requiere que los precios on net y off net sean iguales. La principal causa de este resultado consistiría en la existencia de las externalidades de red, ya mencionadas. La principal conclusión de los modelos usado por los autores es que en presencia de estas externalidades, los operadores poseen fuertes incentivos a implementar diferenciales de precios on net y off net que pueden llevar a estructuras de precios altamente ineficientes, y crear barreras a la entrada para operadores pequeños que son incapaces de replicar las estrategias de precios de los operadores actuales. En particular, muestran que según los resultados de un modelo de Jeon, Laffont y Tirole publicado en 2004 que incorpora externalidades de red, el precio off net que maximiza el bienestar social es igual al precio on-net, pero esto no sucede justamente como consecuencia de la existencia de externalidades."

“Ahora bien, los resultados presentados por Hoernig sobre el efecto teórico sobre el bienestar de los consumidores contempla el incremento en las tarifas on net por parte del operador de mayor tamaño. En la práctica el efecto dependerá de la decisión comercial que el operador regulado llegue a implementar sobre la tarifa on net, dada la restricción impuesta por el regulador. Por otro lado, Hoernig tampoco tiene en cuenta las posibles mejoras en bienestar que obtendrían los usuarios por efecto de la mejora en las condiciones de competencia hacia el futuro, como consecuencia de una medida tendiente a regular el diferencial de precios off net / on net."

(…)

“Al respecto, se observa que en el caso particular del mercado colombiano de telefonía móvil, resulta perfectamente posible, no obstante ser practicada por todos los operadores y no sólo por COMCEL que la diferenciación entre precios on net y off net que hace este operador tenga efectos negativos en los niveles de competencia en el mercado. El efecto básico que podría estar produciéndose es que, como la mayoría de las llamadas móviles de todos los usuarios tienen como destino la red de COMCEL, y dichas llamadas son más baratas si se efectúan desde un teléfono del propio operador que si se efectúan desde un teléfono de otro operador, la mayoría de los usuarios de telefonía móvil prefieran utilizar un teléfono de COMCEL y no uno de otro operador.”

(…)

“Ahora bien, en cuanto a que tanto en el año 2007 como en el año 2008 fue mayor el número de minutos iniciados en la red de COMCEL y terminados en las de otros operadores de telefonía móvil que el número de minutos iniciados en redes de otros proveedores y terminados en la red de COMCEL, debe mencionarse que dicha comparación no resulta adecuada en este caso, ya que lo relevante para el análisis en cuestión no es si el número absoluto de llamadas es mayor desde o hacia la red de COMCEL, sino el efecto relativo de las mismas para un usuario promedio. En efecto, que en el año 2007 haya habido 3.100 millones de minutos iniciados en la red de COMCEL y terminados en las de otro operador móvil y “sólo” 2.500 millones de minutos iniciados en la red de otro operador y terminados en la de COMCEL, no quiere decir que el usuario promedio de COMCEL llame más a usuarios de otros operadores que el usuario promedio de otros operadores a usuarios de COMCEL."

(…)

“La denominada externalidad de red se inscribe dentro de los fenómenos económicos denominados como “falla de mercado” por cuanto los beneficios recibidos por algunos agentes no son pagados por ellos, es decir, no se incluyen en los precios de mercado algunos efectos secundarios del consumo. En este sentido, el usuario se ve beneficiado por la presencia de otros usuarios en la misma red de telecomunicaciones a la cual pertenece, y en la medida en que hay una mayor cantidad de usuarios suscritos, el usuario percibe mayores beneficios. Esto se debe a que, por un lado, el usuario se beneficia de poder utilizar el servicio (hacer llamadas) y poder contactar a un mayor número de usuarios y, por el otro, a que hay un mayor número de personas que están en la capacidad de contactarse con él (recibir llamadas)."

“Las externalidades de red tienen un efecto sobre los costos de cambio de los usuarios y, por lo tanto, el operador tiene poder de mercado sobre los mismos. En este sentido, las elevadas tarifas off net del operador con mayor participación generan costos de cambio endógenos y, por lo tanto, reducen la competencia entre las redes. Estos costos de cambio surgen en la medida en que los usuarios valoran no sólo el hecho de hacer llamadas sino también de recibirlas. Así, frente a elevadas tarifas off net del operador con mayor participación, un usuario suscrito a dicha red tiene pocos incentivos a cambiarse pese a que los operadores pequeños ofrezcan planes comerciales con menores tarifas (on net y off net), por cuanto si lo hace la cantidad de llamadas que recibiría perteneciendo a una red diferente será mucho menor: probabilísticamente, la mayor cantidad de llamadas originadas en la red de COMCEL terminarían en la misma red, y dado que es el operador con mayor cantidad de usuarios (la cuota de mercado de COMCEL en términos de abonados es del 66% para el cuarto trimestre de 2008) buena parte de los contactos frecuentes del usuario que eventualmente migrase desde COMCEL hacia alguno de los otros operadores, permanecerán suscritos al operador con mayor participación."

(…)

“la CRT considera que una disminución de las tarifas off net del operador con posición dominante repercute en un mayor bienestar para los usuarios, los cuales, adicionalmente, pueden encontrar atractivas las ofertas comerciales de los operadores pequeños y, por lo tanto, los costos de cambio vinculados con excesivas tarifas off net del operador con mayor participación se reducen. De otra parte, el tráfico off net de COMCEL hacia las otras redes puede incrementarse, situación que beneficia también a los demás operadores móviles."

(…)

“El análisis de la situación de competencia identificado para el mercado relevante susceptible de regulación ex ante denominado “voz saliente móvil”, permite concluir que existe un problema potencial generado por la existencia de un operador con el 63% de participación por ingresos, 66% por usuarios y 73% por tráfico cursado en el mercad, que explota las externalidades de red(5), lo que posibilita mantener una clientela relativamente cautiva, y le otorga poder para fijar tarifas off net con independencia de sus competidores y de los usuarios, sin que sus ingresos y utilidades se vean afectadas."

“En este contexto, los análisis económicos llevados a cabo por la CRT en el marco del proyecto regulatorio en cuestión, han concluido que existe un marcado diferencial entre las tarifas on net y off net asociadas a los planes ofrecidos por COMCEL, lo cual acentúa la posibilidad de incrementar su participación en el mercado y limitar el nivel de competencia, debido a que los usuarios potenciales del servicio móvil tendrán incentivos a suscribirse dentro de la red del operador con posición dominante, dado que probabilísticamente la mayor parte de sus llamadas terminarían en dicha red. En consecuencia, los usuarios del operador con posición dominante percibirían elevados costos por terminar sus llamadas en las redes de otros operadores, lo cual disminuiría los incentivos de los usuarios a cambiarse de operador.”

(…)

“El mayor tamaño de un operador le permite crecer su base de usuarios con el manejo de precios relativos entre llamadas on net y off net, y genera una asimetría en esta dimensión con sus rivales. La externalidad de red que percibe un usuario por el mayor tamaño de una red particular lo motiva a escoger al operador con la red más grande.”

“Teniendo en cuenta lo anterior y con fundamento en la constatación que hizo la CRT de la posición dominante de COMCEL se evidencia que la misma pone en riesgo la evolución positiva en las condiciones de competencia en este mercado, lo que amerita que la intervención regulatoria ex ante en el mercado se haga de manera inmediata, por lo que procede la regulación tarifaria del operador con posición dominante en el mercado relevante “Voz saliente móvil”. En la misma línea se estima que la intervención sobre la tarifa off net del operador dominante es prioritaria, y no la imposición de un plan con tarifa única para todos los consumos en planes prepago y postpago.”

(…)

“En este sentido, la regulación tarifaria que aquí se establece consiste en que todos los planes de COMCEL deben cumplir con la restricción de que el precio off net por cada minuto de voz originado en su red y terminado en la red de otros operadores móviles, debe ser menor o igual a la suma del precio on net definido para el mismo plan y el cargo de acceso.”

“Esta regla no restringe la libertad para la fijación de planes tarifarios por parte de COMCEL, toda vez que el mismo puede fijar conjuntos de tarifas on net / off net que satisfagan la condición regulatoria y que, al mismo tiempo, se ajusten a los perfiles de consumo de los usuarios.”

“Con esta medida regulatoria la tarifa off net se determina en función de la tarifa on net, razón por la cual existe un balance entre ellas. No obstante dicha restricción no limita el ofrecimiento de promociones sobre el tráfico on net en detrimento del tráfico off net, la CRT considera que es necesario implementar un indicador de verificación, el cual, en el momento de ser satisfecho por el operador con posición dominante, podría implicar que nuevamente estaría sometido al régimen vigilado de tarifas en caso que la CRT así lo decida mediante actuación administrativa de carácter particular.”

“Es así como, en aras de que la intervención tarifaria sea temporal, la medida contempla que los planes tarifarios deberán cumplir con la anterior restricción, hasta tanto la CRT verifique que el ingreso promedio por minuto generado por la totalidad de las llamadas de voz off net con destino a otras redes móviles sea menor o igual a la suma del ingreso promedio por minuto generado por las llamadas de voz on net, y los cargos de acceso causados por las llamadas off net terminadas en redes de los otros operadores móviles.”

“Bajo este esquema de regulación tarifaria, COMCEL no sólo deberá satisfacer la restricción regulatoria fijada, sino que además tendrá el incentivo a satisfacer la condición de monitoreo.”

NOTA FINAL

(1) Hoernig, S. (2007) “On-net and Off-net Pricing on Asymmetric Telecommunications Networks,” Information Economics and Policy, 19, pp. 171-188.

(2) Harbord, D. y M. Pagnozzi (2008) “On-Net/Off-Net Price Discrimation and “Bill and Keep” vs. “Cost-Based” Regulation of Mobile Termination Rates,” p. 32.

(3) Estos modelos son los de Jeon et al. (2004), Armstrong y Wright (2007), Hoernig (2007), Calzada y Valletti (2007), y Cambini and Valletti (2007). Ibid. p. 8.

(4) Según datos del Ministerio de Comunicaciones del cuarto trimestre de 2008.

(5) Se entiende por externalidad de red al beneficio adicional que obtiene un usuario perteneciente a una red en la medida en que nuevos usuarios forman parte de ella.

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