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LÍNEA DECISIONAL CRC RESOLUCIÓN 2564 DE 2010

<Fuente: Archivo interno entidad emisora>

Tema: Imposición de Servidumbre
Subtema: Servidumbre provisional

Resolución No. 2564 del 09/06/2010 “Por la cual se impone servidumbre provisional de acceso, uso e interconexión entre las redes de TPBCL y TPBCLD de TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. E.S.P. y las redes de TPBCL y TPBCLE de la EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P.”.

(…)

“Respecto del contenido del artículo 49 de la Ley 1341, manifiesta que si bien es cierto, las condiciones que han de regir la interconexión provisional impuesta deben basarse en las condiciones previstas en la OBI aprobada del operador interconectante, también lo es que TECHNOLOGY AND SERVICE, pese a su calidad de operador solicitante, debe tener definidas y desarrolladas las condiciones técnicas y financieras para atender el servicio local extendido y de larga distancia que se origine y termine en sus usuarios”.

(…)

“En todo caso, debe anotar que la imposición de servidumbre provisional debe guardar relación con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 1341 de 2009, según el cual la CRC debe partir de lo establecido en la Oferta Básica de Interconexión debidamente aprobada por el regulador y no con base en la oferta allegada por ETB, como dicho operador requiere.”

(…)

(…) “la servidumbre provisional parte de la base de la existencia de una Oferta Básica de Interconexión debidamente aprobada por parte de la autoridad regulatoria. En el caso concreto, es del caso mencionar que en la medida en que TECHNOLOGY AND SERVICES es el operador de acceso, es decir, el operador cuya red debe ser remunerada por concepto del tráfico de larga distancia que curse ETB a través de la misma, la OBI que debe regir la relación de interconexión ante una servidumbre provisional es la de TECHNOLOGY AND SERVICES, operador que a la fecha no cuenta con este instrumento.

Al respecto, vale la pena mencionar que TECHNOLOGY AND SERVICES únicamente procedió al registro de su Oferta Básica de Interconexión, el día 13 de mayo de 2010 y, por lo tanto, la misma se encuentra en proceso de revisión para efectos de su posterior aprobación previo ajuste de los asuntos que la CRC requiera, en caso de que a ello haya lugar.

En este orden de ideas resulta claro que en el hecho que a la fecha TECNOLOGY AND SERVICES carezca de OBI aprobada por esta Entidad, torna inviable la imposición de servidumbre provisional requerida ya que, todos los aspectos que han de regir esta interconexión, como es el caso de los valores que por concepto del procedimiento de facturación y recaudo le cobrará en su condición de operador de acceso, nodos de interconexión, y demás condiciones técnicas y económicas a las que hace referencia el artículo 4.4.11 de la Resolución CRT 087 de 1997, aún no se encuentran plasmadas en una OBI aprobada por la CRC.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta Comisión negará la solicitud de imposición de servidumbre provisional de interconexión entre la red de TPBCL de TECNOLOGY AND SERVICES y la red de TPBLD de ETB, no sin antes mencionar que la ausencia de oferta básica de interconexión no exime del cumplimiento de la obligación de interconexión absoluta, tal y como expresamente lo anota el artículo 15 de la Resolución 432 de la Secretaría General de la CAN.”

Tema: Interconexión
Subtema: Principios de la interconexión

Resolución No. 2564 del 09/06/2010 “Por la cual se impone servidumbre provisional de acceso, uso e interconexión entre las redes de TPBCL y TPBCLD de TECHNOLOGY AND SERVICES S.A. E.S.P. y las redes de TPBCL y TPBCLE de la EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P.”.

(…)

“En este sentido, y en orden al cumplimiento y efectividad de la obligación de interconexión en comento debe ponerse de presente que la regulación y la Ley prevén otros mecanismos para ello, como es el caso de la servidumbre de acceso, uso e interconexión y la fijación de condiciones de acceso, uso e interconexión de que trata el artículo 43 de la Ley 1341 de 2009.”

Normatividad Asociada: Ley 1341 de 2009, Resolución CRT 087 de 1997, Resolución 432 de la Secretaría General de la CAN.

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